La película surge en Alemania, se plantean dos temas “la anarquía y el fascismo”. El tema de la anarquía, que es el que anhelaba el profesor Rainer Wenger por sus gustos musicales e ideológicos le toca a su colega y el con disgusto lo acepta. Como parte del proyecto, propone un proceso para poder explicarles a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. La propuesta es un juego de roles que comienza a partir de nociones como disciplina y comunidad.
Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y que ya no hay peligro de que el nacional socialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.
El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgu-llo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de como se ejecutaban esas clases creció, haciendo que gente de otros cursos se cambiara de aula hasta ser un curso numeroso.
A pocos días de su puesta en marcha, el proyecto empieza a tener consecuencias trágicas.
Lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí, crean su propio logo y lo empiezan a pegar y a pintar en las paredes de la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario